Skip to main content
08 Mar | 2022

La FPM y el BBRC nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Tres de cuatro personas cuidadoras de personas con Alzheimer son mujeres, según los datos extraídos de los programas de apoyo y formación para personas cuidadoras llevados a cabo por la Fundació Pasqual Maragall a lo largo de 2021. Aspectos como la edad y los factores culturales todavía arraigados son los principales motivos por los que, en la gran mayoría de casos, el cuidado de un familiar con Alzheimer sigue siendo una responsabilidad con un perfil eminentemente femenino.

Este dato pone de relieve la implicación de las mujeres como personas encargadas de los cuidados y, con motivo del Día internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo, la Fundación Pasqual Maragall y el BBRC queremos poner en valor esta tarea imprescindible y no suficientemente reconocida en nuestra sociedad.

 

La mujer, epicentro de los cuidados

En la gran mayoría de los casos, el cuidado de una persona dependiente se resuelve en el seno de la intimidad familiar y, por tanto, supone el sacrificio y renuncia, en la mayoría de casos, de las mujeres, que deben reducir su jornada laboral o incluso abandonar su carrera profesional. En 2020, un 93,6% de las personas que se vieron obligadas a reducir su jornada laboral para cuidar a un familiar con Alzheimer fueron mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Fundació Pasqual Maragall se organizan grupos terapéuticos en los que se tratan temas de gran relevancia, como la evolución de la enfermedad, el abordaje de los síntomas, la comunicación con la persona afectada y los recursos comunitarios disponibles, entre otros. Sin embargo, en estos espacios también se proporcionan pautas y estrategias específicas para atender al propio bienestar de la persona encargada del cuidado de su familiar con Alzheimer que se encuentra en una situación que se ha visto agravada por la COVID-19.

Desde el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y la Fundación Pasqual Maragall entendemos que el papel de las mujeres es fundamental tanto para los cuidados de las personas que padecen el Alzheimer como para la investigación y sensibilización de la enfermedad. En nuestra entidad, promovemos el talento de las mujeres, que representan un 68,6% de la plantilla en la Fundación, un 64% del personal de investigación del BBRC y un 61,5% de los cargos directivos.